01 febrero 2007

Sobre diseñadores

Una de las diferencias más notables de los euro-games con respecto a los juegos tradicionales, es la importancia que se le da al diseñador del juego. En muchos juegos de los 80 de Avalon Hill o de Milton Bradley, ni si quiera se nombraba ni quedaba registrado el diseñador. Gente como Alan Moon, prefiere llamar a los euro-games "designer-games" (juegos de diseñador), y con razón, no sólo porque la comunidad más cercana los conozca y se publicite, sino porque además, los juegos están especialmente cuidados con los detalles favoritos de cada diseñador. Hoy voy a hablar de algunos de los diseñadores más conocidos, sus mejores juegos y sus peculiaridades (aviso: este no es un artículo muy meticuloso y no quiero entrar en detalle. Prefiero que sea una pequeña guía para empezar a conocer a los principales nombres del panorama actual de los juegos).

Primero, tengo que hablar de Reiner Knizia, el Doctor. Es sin duda el diseñador de juegos más prolífico, teniendo en su haber más de 200 juegos (posiblemente cuando leas esto habrá editado un par de juegos más), y eso que diseña juegos sólo desde 1990 (con Gold Digger). Sus juegos se caracterizan por estar muy probados, carecer totalmente de agujeros en las mecánicas y depender muy poco de la suerte. Sin embargo muchas veces se le critica la falta de "tema" en sus juegos, pudiendo ser casi todos juegos abstractos. Sus mejores juegos son Tigris & Euphrates, Ra, Taj Mahal, Modern Art, Samurai.. Amun-Re... todos ellos en el top 50 de BoardGameGeek.

Después, otro de mis favoritos, Wolfgang Kramer. También uno de los diseñadores más prolíficos con unos 130 juegos (lleva diseñando desde principio de los 70), y junto con Knizia el diseñador más famoso en la escena de los euro-games. Es el único que tiene dos juegos en el top 10 de BoardGameGeek (El Grande y Princes of Florence). Además ha ganado un total de 6 Spiel des Jahres ni más ni menos. Sus juegos más conocidos son considerados como juegos de "gamers" con mucha estrategia y mucha profundidad de posibilidades, pero lo cierto es que tiene juegos de todos los tipos (por ejemplo el Toma 6 es un juego de cartas bastante barato y sencillo), incluso uno basado en los encierros de Pamplona el Viva Pamplona. Le gusta diseñar siempre en pareja con algún otro diseñador. Sus colaboraciones más notables han sido con Richard Ulrich y Michael Kiesling. Hay dos características en casi todos sus juegos: Mecánicas innovadoras no usadas anteriormente en ningún juego, poca dependencia de la suerte y un tema muy bien adaptado al juego (a diferencia de Knizia).
Sus mejores juegos son El Grande, Princes of Florence, Tikal, Java, Torres, Hacienda, Pueblo... En el momento de escribir este artículo se está anunciando una colaboración entre Wolfgang Kramer y Days of Wonder para marzo del 2007: Colosseum (de nuevo colaborando con otro diseñador: Markus Lübke). Aunque habrá que probarlo, apunto a que será un buen juego y dará mucho que hablar durante el 2007.


Ahora no tengo más remedio que hablar de Klaus Teuber. En el mundo de los juegos de tablero Wolfgang Kramer puede ser es el más premiado, y Knizia el más prolífico, pero cuando hablamos de ventas el diseñador que encabeza la lista es Klaus Teuber con su juego Settlers of Catan y sus innumerables variantes. Pero Catan no fue el primer juego de Teuber, desde 1988 hasta 1997 publicó 21 juegos, que aunque no son muchos (Knizia lo podría superar en un periodo de dos años), sí que el porcentaje de juegos premiados es asombroso, casi dos tercios. Aunque es cierto que desde entonces su producción ha sido muy escasa, durante esa primera etapa dominó el panorama alemán de los juegos. Alemania ha dado muchos grandes diseñadores, y Klaus Teuber fue el primero. Klaus supo encontrar muy bien el equilibrio en sus juegos entre dificultad y profundidad, tendiendo más a hacer juegos que pudiese jugar toda la familia. Además el Settlers of Catan es reconocido por muchos como el juego que lo cambió todo. Fue el que arrancó la meteoríca expansión de los juegos de mesa por todo el mundo (y en particular los german/euro games). Si se me permite usar la terminología del mundo de la informática Settlers of Catan es la "Killer application" de los juegos. Otros juegos suyos muy famosos a parte de Catan y todas sus secuelas son Löwenherz/Domaine como los juegos más de gamers de Teuber y Barbarrossa, Adel Verpflichtet yDrunter & Drüber como sus juegos más familiares. Además Adel Verpflichtet es para muchos, el primer Euro Game de la historia.


Uno de los diseñadores más controvertidos es Friedemann Friese. Suele diseñar juegos ligeros, divertidos, muy originales y a veces extraños rayando la psicodelia. Sin embargo se le conoce por el Power Grid, número 3 en el ranking de BoardGameGeek, que es un juego bastante más serio y complejo que sus diseños habituales, pero a la vez es sencillo y divertido de jugar y con el que se ganó la atención de muchos "gamers". Datos curiosos sobre él son que le encanta el color verde (como se puede ver en la foto), y el 90% de sus juegos tienen la portada de ese color, también le encanta la letra F, y de nuevo, casi todos sus juegos empiezan con F (al menos en Alemán). Otros juegos suyos son el Fearsome Floors y el Funny Friends. Tiene su propia editorial de juegos.




Sid Sackson es el único miembro de esta lista del que tenemos que lamentar su pérdida. Diseñador americano (1920-2002), fue uno de los artífices del auge de los juegos de mesa en los 70. Es más conocido por sus juego Acquire, Can't Stop y Domination, que ganó el Spiel des Jahres de 1981. Se estima que su colección de juegos era de más de 18.000, muchos de ellos conseguidos porque los más afamados diseñadores se los enviaban para pedirle consejo. También es el escritor de varios libros sobre juegos como A Gamut of Games y Card Games Around The World. Para muchos (americanos, claro) , el mayor diseñador de juegos del mundo.

También se podría escrbir mucho sobre otros muchos diseñadores como Dirk Henn (autor del fabuloso Shogun), Alan R. Moon, Martin Wallace, Richard Borg, Bruno Faidutti, Christian T. Petersen, Michael Schacht... pero quiero hablar de otro, que he dejado a propósito para el final:


Andreas Seyfarth es el creador de Puerto Rico, actualmente el mejor juego según la mayor comunidad de jugadores de mesa del mundo, BaordGameGeek. Con una media de 8.5, saca una considerable ventaja a cualquiera de sus perseguidores. Pero lo más sorprendente de este controlador financiero de Deutsch Telekom, es el resto de su producción. Sólo un puñado de juegos han salido de la mente de este hombre, pero sin embargo ha ganado 3 Spiel des Jahres (Puerto Rico, Manhattan y Thurn und Taxis) y un Deutscher Spiele Preis. Además del juego de cartas mejor valorado de BGG, el San Juan. Apenas ha producido un par de juegos más y lleva publicando juegos desde 1990. Esta claro que este alemán (que firma todos sus juegos junta a su mujer con la que le ayuda en el diseño y prueba) antes de sacar un juego se lo piensa bien y trabaja mucho en que quede perfecto. Es una pena que no podamos ver más juegos de este diseñador, porque cualquier juegos de Andreas es un éxito seguro. Aquí puedes ver una lista de sus juegos publicados profesionalmente (a parte de expansiones).


Bueno, con este artículo sólo pretendía dejar constancia de por qué se empiezan a llamar Designer-Games (juegos de diseñador) a los euro-games, viendo la importancia que se les da y el caracter tan personal que imprimen en sus juegos.

No hay comentarios: