15 enero 2007

La tarde de juegos perfecta

Reunirte una tarde con los amigos siempre es agradable; y reunirte para jugar a algún juego, al menos en mi caso, es siempre más agradable y divertido. Si además la tarde sale redonda y consigues encontrar el juego perfecto con los jugadores perfectos para cada momento consigues una de las tardes/noches más divertidas que te puedas imaginar.

Pues eso nos pasó a unos amigos y a mi el pasado viernes 12 de Enero. Habíamos quedado después de comer S, M, I, N y yo. Ya había preparado la mesa con el primer juego, el Power Grid, uno de los mejores juegos (de hecho el tercero) según la lista de BoardGameGeek. Las reglas no son muy complicadas, como mucho puede ser un poco engorroso acordarse de las diferencias entre las distintas fases (steps) del juego. Así que tras explicarlas brevemente comenzamos a jugar...
Al principio, N cometió un error que le hizo ir por detrás en el marcador los primeros turnos, pero gracias a la mecánica del juego, que equilibra la fuerza de los jugadores, el error no le retrasó irremediablemente.
A mitad de la partida S cogió la delantera con un par de centrales de energía muy buenas y con mucho dinero más que el resto, pero la diferencia de dinero se igualó cuando en el úlitmo tercio de la partida compró la central nuclear de fusión por ¡¡100 elektros!! (el doble de su precio básico).
A partir de ahí los turnos empezaron a alargarse a medida que los jugadores hacían sus cábalas y cálculos; cualquier error te podía dejar fuera de la lucha por la victoria. S y M, pudieron construir la casa número 15 en el penúltimo turno dejando sin opciones al resto, pero no lo consiguieron por poco, así que en el último turno nos encontrábamos todos empatados a 14 casas menos N con 13. En el último turno todos teníamos posibilidades de ganar, sobre todo M e I que tenían ya suficiente energía para suplir a 17 ciudades. Así que el resto tuvimos que luchar en la subasta para obtener una central buena con bastante potencia. S compró una de basura con potencia para 7 ciudades; buena elección, ya que la basura estaba muy barata a estas alturas del juego; yo tuve que pujar por la otra de potencia 7 para poder llegar a las 17 ciudades... y la conseguí sin mucha oposición. Ya estábamos en la fase de materias primas con centrales nucleares com una potencia combinada de 17 ciudades. En la compra de recursos M se quedó sin posibilidades de ganar, ya que subió la demanda de carbón y se quedó sin suficientes para suplir una de sus centrales. La segundo posición en el juego le había salido muy caro, ya que le había relegado al cuarto puesto en la compra de materias primas; cosa que no afectó a S, que aunque fue el quinto en comprar, sus dos centrales limpias y su central de basura (con poca demanda) le permitieron comprar suficiente y a muy bajo coste. Yo sufrí para abastecer a mi recién adquirida central de carbón, pero al final pude comprar las 3 unidades de materia que necesitaba (al elevado precio de 22 elektros).
En la fase de construcción teníamos que construir hasta 17 ciudades para poder ganar. I lo consiguió pero se quedó con 0 de dinero (el criterio de desempate). Yo también pero me quedaron 3 elektros. Y S, al final pensando que no podía construir las 3 casas me proclamó vencedor, pero antes quise revisar si en realidad era cierto que no podía construir esis 3 enlaces. Al final tras buscar un poco encontramos una zona en la que construirlos (en el noroeste de Alemania), pero le dejaron sin ningún elektro, así que me proclamé vencedor de esta apasionante partida.
Al final todos coincidimos en la grandeza de este juego y en que tendríamos que volver a jugar pronto para probar otras estrategias... Entendimos por qué tanta gente ha votado favorablemente este juego en BoardGameGeek.

Continuará...

No hay comentarios: