21 febrero 2006

Munchkin

¿Qué se puede esperar de este juego? ¡Diversión!

Se trata de un juego que traslada "lo que más nos gusta" de los juegos de rol a las cartas. Hay monstruos, armas, maldiciones... pero los que todos siempre nos hemos imaginado: dopplegángsters (no es una errata), abogados, espada bastarda y traicionera, motosierra de mutilación sangrienta, aparición de un pollo en la cabeza, llorarle al Máster para que te suba un nivel...

Las reglas ocupan un par de hojas que se podrían quedar en la cuarta parte (hay muchos comentarios divertidos de los creadores).

El objetivo del juego es ir matando monstruos, lo que te permite ir subiendo de nivel, hasta llegar al 10 (el primero que llegue, gana). ¿Cómo se desarrolla? Es bastante sencillo, vamos a comentar los conceptos básicos:

1. Hay un mazo con cartas de tesoro y otro con puertas

2. En mi turno, cojo una carta de puerta boca arriba:


a) Si es un monstruo, tengo que luchar con él. En mi mano tengo cartas con objetos que dan bonificadores, pociones, etc. Si la suma de bonificadores y mi nivel actual es superior al nivel del monstruo, le vencería. Si no es así, hay dos opciones: huir o pedir ayuda. En la huida, el montruo puede atraparte y matarte o penalizarte. Si pides ayuda a otro jugador, se suman su nivel y bonificadores a los tuyos para vencer al monstruo. Peeeeeero, tanto si te ayuda alguien como si no, un jugador puede empeorarte la situación sacando otro montruo, haciéndole más temible, etc ;-). Si no puedes vencerle, tienes que huir. Si le vences, subes un nivel y te llevas algunos tesoros.


b) Si es una maldición, se me aplica inmediatamente (por ejemplo, perder un objeto grande, sufrir un cambio de sexo...)


c) Si es una maldición u otra carta, después de enseñarla me la guardo en mi mano. Ahora he de decidir si cojo una carta de puerta boca abajo y me la guardo o si saco un monstruo de mi mano para luchar con él, con lo que se aplicarían las reglas de a)


3. Al final del turno, no puedes tener más que un número determinado de cartas en la mano



Además de estas cartas, existen las de raza y clase: enano, elfo, ladrón, clérigo... Cada una tiene unas características, con sus bonificadores y penalizadores.

El juego es bastante divertido. Los jugadores aumentan de nivel y disminuyen, ves cómo los otros jugadores intentan fastidiarte lanzándote maldiciones, robándote objetos, achuchándote monstruos... ¡y tú les haces lo mismo a ellos!

Hay que dar un 10 a los creadores del juego por el diseño de las cartas, tanto por los dibujos como por el ingenio a la hora de pensar los diferentes monstruos, maldiciones y objetos. También hay que darles esa nota a los traductores del juego a la versión española pues los juegos de palabras del original no pierden nada de gracia.

En definitiva: un juego que merece la pena, sencillo, con buena relación calidad/precio y muy muy muy divertido.

Para más información:


- BoardGameGeek: Munchkin
- Munchkin, Página Oficial


1 comentario:

Álvaro González dijo...

Bueno, ese de que las traducciones españolas están bien... es un poco dudoso..
Por ejemplo el lepperchaun se traduce como "Duende leproso"... es una pena que haya tantos juegos de palabras y que se pierdan paridas en la traducción o se cambien por otra parida menos graciosa ("Stoned Golem...")