Escribiendo el post de Juego de Tronos me surgió la necesidad de distinguir dos conceptos que todo el mundo confunde sobre todo cuando se habla de juegos de tablero: estrategia y táctica.
Si pensamos en como se aplican estos términos en una guerra (que es de donde surgieron) es fácil diferenciarlos por el alcance de cada una. La estratgia puede abarcar toda una guerra (o al menos una campaña) y la táctica una batalla. Extrapolando esta distinción a los juegos podemos decir que la estrategia es la forma de jugar a lo largo de todo la partida buscando el objetivo de vencer y táctica el conjunto de decisiones para maximizar el turno actual.
Si ponemos como ejemplo el parchís, la táctica me dice en cada turno donde mover para que no me coman otras fichas, que ficha mover para comerme otra ficha o incluso si llegar con una ficha al final para avanzar las 10 casillas extras con otra. Las decisiones que engloba la táctica se toman con referencia al estado actual de la partida y consiguen un beneficio inmediato y son muy evidentes, por otro lado, las decisiones estratégicas se toman con referencia a un futuro no tan próximo y puede que no den un beneficio tan inmediato como la táctica. En parchís, una decisión estratégica es por ejemplo no meter una de las fichas que están cerca del final aunque me reporten 10 casillas extras, para evitar tener que mover posteriormente con la única ficha que me queda y así arriesgarme a ponerme por delante de otro jugador. Las consecuencias de la estrategia son mucho menos evidentes y requieren de un conocimiento mayor de las reglas y en la mayoría de los casos experiencia.
Volviendo otra vez al ejemplo de Juego de Tronos, una de las discusiones que he seguido en Boardgamegeek es con respecto a la aleatoriedad de los turnos de suministro y alistamiento, y a la queja por parte de algunos jugadores a que esta aleatoriedad "evita" poder diseñar una buena estrategia. Nunca más lejos de la verdad; si la ocurrencia de los turnos fuese conocida, en el turno anterior de un suministro, todos los jugadores intentarían conquistar provincias con símbolo de suministro y en el turno anterior de un alistamiento provincias con ciudades o fortalezas. Esto no es una estrategia, es táctica. La estrategia se usa para paliar el efecto del indeterminismo y del desconocimiento. Una estrategia tiene que ser a largo plazo para que pase lo que pase y tarde lo que tarde en aparecer los suministros saquemos el máximo partido, o al menos más partido que el resto de los jugadores.
Dicho esto, intentaré publicar otros artículos hablando de diversas estrategias en algunos juegos para aplacar las ansias de la diosa fortuna ;)
1 comentario:
Yo podria poner un ejemplo sencillo de un juego que casi todos conocen: el ajedrez. Una vez lei una definicion bastante simple y que a mi se me quedo bien grabada:
La estrategia es el plan que el "estratega" tiene (Esto se puede aplicar a una campaña, a una batalla o a una unica accion de comando); usease: "Quiero tal cosa" (Aislar al rey enemigo; capturar la dama; atacar un flanco; atacar el centro...).
La tactica es el "Como" (con tilde, que no tengo, leches). Como llevarlo a cabo.
Pero repito, que siempre se puede encontrar subdivisiones de estrategias y tacticas.
Publicar un comentario