18 marzo 2006

[MONOPOLY]: Monopoly Bursátil

Todo el mundo conoce o ha jugado alguna vez al Monopoly. Se trata de un gran juego con reglas muy sencillas del que se han comercializado múltiples versiones: por país, películas, deportes, series, personajes, etc, etc, etc...

Casi todas esas versiones tienen exactamente las mismas reglas, la única diferencia es el nombre y la imagen de cada "calle".

Pero existe un monopoly con, digamos, unas reglas especiales. Es una edición que no se conoce demasiado pero me parece muy buena y un soplo de aire fresco: el Monopoly Bursátil.



Voy a intentar resumir un poco las reglas adicionales que tiene:
  • No se trata de "calles" sino de compañías: Gillette, BT, Telefónica, Siemens, Swatch... Realmente ésto no es un gran cambio pero sí tiene sentido que lo comente para lo que viene ahora
  • Cada compañía está dividida en 9 acciones. Cuando tú compras una compañía, no adquieres todas las acciones sino sólo la mayoría (es decir, te dan 5 acciones). Las otras 4 quedan "libres"
  • Cuando, en tu turno, no puedes comprar la compañía en la que has caído (porque ya tiene dueño, sea una casilla de "Suerte", "Salida", etc), tienes dos opciones: comprar hasta dos acciones de ella (si se trata de una empresa) o adquirir hasta una acción de cualquier otra compañía que ya tenga dueño (incluidas las que posees tú mismo)
  • Al caer en una compañía que tiene dueño, tienes que pagar menos dinero si tienes acciones de esa compañía (y no pagas nada si eres el accionista mayoritario)

Éstas son las diferencias básicas... que implican alguna más.

Al final resulta que BT está repartida en: Sombrero, 6 acciones; Coche, 2 acciones; Zapato, 1 acción. O que Swatch es de: Coche, 5 acciones; Zapato 3 acciones; 1 acción libre. O incluso que Siemens tiene: Zapato, 9 acciones.

Ciertamente, es complejo gestionar este sistema porque, cuando caes en BT, ¿a quién le das el dinero del alquiler y cómo? Pues bien, junto con el juego viene un pequeño computador que se encarga de realizar todos los cálculos. Cuando caes en BT, introduces tu jugador y él, teniendo en cuenta tus acciones en esa compañía, te dice cuánto has de pagar... y ese dinero se lo das a la Banca, no al resto de jugadores. Los "Monopoly brokers" sólo recibirán los dividendos acumulados cuando pasen por la casilla de "Salida".

Es decir, pueden caer varios contrincantes en tus compañías que, hasta que no pases por el comienzo, no te darán el dinero que has ganado.

Eso provoca situaciones muy curiosas: puedes ser multimillonario en acciones pero no tener mucho dinero físico para comprar. Quizá te toque pagar un alquiler y no dispongas de suficiente efectivo, por lo que deberás vender algunas acciones de las que tengas. Y te interesa vender acciones de compañías en las que no haya pagado nadie el alquiler porque, si no, si todos han caído en "BT" y vendes tus acciones de dicha compañía, no recibirás sus dividendos al pasar por la casilla de "Salida".

Para poder crear un monopolio, necesitas ser el accionista mayoritario en las compañías que lo formen.

Las acciones no tienen un valor fijo: cuantas menos acciones queden de una empresa y más repartidas estén, más valen (y fluctúan un poco en tiempo real).

Hay un par de detalles más pero no merece la pena contarlos. Es mejor jugar e ir descubriéndolos. Este post sólo pretende mostrar una versión del Monopoly altamente recomendable y adictiva. A pesar de la aparente complejidad de las reglas, el computador lleva todos los cálculos: sólo hay que indicarle las compras, las ventas, los alquileres, etc.

El problema es que no se trata de un juego muy conocido y, por lo tanto, tampoco dispone de una distribución amplia, por lo que puede ser difícil de conseguir. Pero si en algún momento te lo encuentras, no dudes en adquirirlo (si te gusta el Monopoly), ya que te ofrecerá muchas horas de diversión.

Monopoly Bursátil, BoardGameGeek

15 marzo 2006

[CATÁN]: ¡Viva el comercio!

No voy a descubrir el Catán, ;-p, ni a explicar sus reglas. Es uno de los juegos más extendidos y apreciados, por lo que supondré su conocimiento y hablaré de una de sus características: el comercio.


Hay muchos jugadores de Catán que no comercian normalmente y que sólo intercambian materias primas durante su turno, buscando siempre única y exclusivamente su beneficio. Cuando otro participante propone un trueque, suelen negarse siempre ante el miedo de darle algo que vaya a mejorar su situación.

Esta estrategia tiene, a mi punto de vista, dos problemas:

El primero es que el resto de jugadores acaba "cansándose" de ese estilo y termina por no comerciar con el que se comporta así, por lo que sus posibilidades de victoria acaban viéndose resentidas.

El segundo es que, en un cambio, no sólo tienes que pensar en el jugador que lo propone sino también en el resto. Si alguien te pide que le cambies una madera por un ladrillo, puedes estar seguro de que ese ladrillo le va a venir bien, que va a conseguir mejorar en el juego. Pero también es cierto que tú, al realizar ese cambio, vas a conseguir ventaja respecto al resto de jugadores. Y esa ganancia te distancia de ellos.

Obviamente, no se trata de comerciar por comerciar. Si el otro te ofrece algo que no te vale para nada, no tienes que aceptar. Pero si existe la posibilidad de ganar medio turno o un cuarto de turno con ese cambio, algo que ganas con respecto al resto de competidores.

También hay que tener en cuenta cuándo se puede comerciar y cuándo no, si el otro consigue mucha ventaja, tiene posibilidades de ganar, etc. Claramente es una decisión que hay que meditar. Pero también parece obvio que el hecho de negarse a comerciar es una estrategia poco inteligente.

Resulta bastante útil medir cada movimiento en "turnos". Un ejemplo: necesitas un ladrillo y una madera para poder contruir tu casa. Ves que quedan dos tiradas antes de que te toque y hay posibilidades, pero no es muy seguro, de que lo consigas dependiendo de las tiradas. Si alguien te ofrece un cambio en ese momento y puedes conseguir una de las dos materias primas, aún a costa de beneficiarle, te interesa hacerlo porque aumentan mucho las probabilidades de que puedas construir tu casa en tu inminente turno. De este modo, con el cambio, se puede decir que hemos ganado algo así como medio turno.

Cuando juegas partidas de Catán con jugadores experimentados, éstas suelen resolverse con un margen muy apretado, con varios participantes con posibilidades. Cada medio turno o similares que puedas ir "arañando" a lo largo de la partida te facilitará la tarea de llegar al final con opciones reales de ganar.

Pero bueno, este post estaba dedicado al comercio y a intentar hacer ver, de forma modesta, que es mucho más interesante comerciar que no hacerlo.

Y para quien no conozca el Catán... ¡descúbrelo como sea!

Catán, Página Oficial
Catán, Wikipedia
Catán, BoardGameGeek

09 marzo 2006

Gran juego...


Estos alemanes si que saben inventarse juegos con contundencia...
Eso sí, alguien tendría que darles unas clases de ortografía