12 diciembre 2005

Railroad Tycoon - Railroad Tycoon Review

Railroad Tycoon - Railroad Tycoon Review: "Railroad Tycoon - Eagle Games "

La útlima de las conversiones de juego de ordenador a tablero de Eagle games trata sobre el género del tren y su habitual elegancia. Un tablero enorme, cantidad de componentes de alta calidad y un juego que se centra en las mejores partes de los juegos ferroviarios se combinan para crear un juego muy entretenido. ¡¡Asegúrate de tener una mesa de suficiente tamaño!!



¡Pasajeros al Tren!

El objetivo de Railroad Tycoon es tener el mayor número de puntos al final de la partida (vamos, lo típico). Los puntos se ganan generalemente transportando mercancías entre ciudades a través de vías que te pertenezcan. Es posible que otros jugadores transporten mercancías por tus vías, otorgándote puntos adicionales también. Cuando todas las mercancías de una ciudad son transportadas, la ciudad se marca como "vacía". Cuando en el tablero hay un determinado número de ciudades "vacías" el juego termina y se calcula quien es el vencedor. Durante los turnos, los jugadores pueden construir vías, actualizar las locomotoras, revitalizar ciudades o escoger una de las muchas cartas de eventos especiales.

¡¡El tren está entrando en el andén 5!!
Mientras que Railroad Tycoon tiene muchos de los típicos elementos de otros juegos ferroviarios, su implementación es refrescantemente diferente. La construcción de vias se hace mediante tres piezas distintas: rectas, curvas y cruces. No hay vías tipo Y, lo que significa que, especialmente en el Noreste donde hay montones de ciudades juntas, la construcción de rutas puede ser muy competitivo. Aunque que es dificil bloquear a aotro jugador totalmente, puedes hacer que sus rutas sean extremadamente largas. Otro desarrollo interesante en la construcción de vías es que al final del turno los fragmentos de vía que no esté conectado a una ciudad se eliminan. Esto anima a hacer pequeñas conexiones ciudad-ciudad en lugar de grandes rutas a lo largo del pais.

Transportar mercancías es a la par simple y creativo. Todas las ciudades importantes tienen un color asociado, mientras que las ciudadillas de medio pelo son grises. Durante la preparación del juego, se distribuyen aleatoriamente unos cubos coloreados entre las ciudades. Todo lo que un jugador tiene que hacer es entregar el cubo coloreado en una ciudad con el mismo color. Cuantas más ciudades atraviese el cubo, más puntos dará, por lo que conviene hacer grandes redes de conexión para conseguir más puntos. La distribución aleatorio de los cubos también ayuda a que cada partida sea única, dado que una ruta provechosa en una sesión pueda no serlo en otra. Una pequeña objeción al tema del código de colores es que el azul y el púrpura parecen el mismo a simple vista.Eagle Games está trabajando en una solución para reemplazar las ciudades azules por moradas mediante una descarga de internet.

Según comienza el juego sólo hace falta un turno para poder transportar nuestras primeras mercancías, de modo que empezamos con la chicha pronto. Cada turno hay normalmente muchas acciones igualmente válidas de donde escoger y cada jugador puede usar varias estrategías para conectar las ciudades, llevando a conflictos muy interesantes.

¡¡Próxima parada Baltimore!!

El aspecto financiero del juego es manejado con una abstracción interesante. Básicamente, los jugadores pueden emitir acciones en cualquier momento obteniendo así una gran inyección económica. No hay límite al número de acciones que puede emitir cada jugador, pero sin embargo el ingreso obtenido al final del turno se reduce dependiendo del número de acciones que tenga. Tabién la consecución de puntos finales es igualmente recucida, forzando a los jugadores a pensar detenidamente las repercusiones de las ampliaciones de capital. Los jugadores acostumbrados a ver una gráfica del valor de las acciones se sentirán defraudados con este modelo financiero, pero aún así esta es una buena manera de introducir un aspecto sin complicarlo sobremanera.

Al comienzo del juego, cada jugador saca una carta de Magnate del Ferrocarril (Railroad Tycoon) que le indica quién es y , más importante, cuál es su objetivo secreto. Al final de la partida se revelará la carta de magnate y se otorgarán puntos de victorio adicionales al que halla completado esos objetivos. La mayoría de los objetivos son compromisos a largo plazo, como conectar New York con Chicago o emitir el menor número de acciones. Con un objetivo aleatorio en cada sesión, la "rejugabilidad" está garantizada.

Otra mejora con respecto a otros juegos del género es que las cartas se reparten aleatoriamente al comienzo de la partida y después de cada turno. Estas cartas representan los eventos que ocurren en el juego de ordenador, como recompensas por ser el primero en entregar mercancías a una ciudad o que la ciudad dé un incentivo a la primera compañía que conecte la ciudad. Estas cartas pueden desequilibrar la balanza de las puntuaciones y puede convertirse en una competición para ver quién completa un evento primero. Las cartas son un sencillo elemento para añadir aleatoriedad en el juego sin enlentecerlo.

Todo la tierra que alcanzas a ver ...

Eagle Games es conocidos por sus gigantescos tableros y sus fantásticos componentes, y Railroad Tycoon no es una excepción. El tablero gigante es preciosísimo, aunque ocupa la mayor parte de una mesa de salón. Está compuesto por tres partes que símplemente se siutan una al lado de otra, por lo que un golpe a la mesa puede producir un terrible terremoto, mandando los trenes y la piezas volando. También, el tablero es tan grande que se necesita ayuda de otros jugadores para situar vías en la parte opuesta del tablero, así que asegurate de tener suficente espacio para moverse.

Las piezas de vías son hexágonos de cartón gordo de doble cara y parecen bastante duros y atractivos. Hay cantidad de piezas, así que no hay que preocuparse por que se acaben. Los trenes de plásticos que indican de quién es cada vía están también muy bien hechos y hay bastantes. Probablemente las mejores piezas son las de las ciudades vacías. Ya que la mecánica del juego se basa completamente en cuántas ciudades vacías hay en el tablero, es necesario que sea fácil de determinar en cada momento. En lugar de usar un contador para marcar las ciudades, Eagle Games ofrece piezas temáticas de plástico: señales de paso a nivel con barreras, una torre de agua, una torre de arena etc.. Al principio parecen excesivas pero en mitad del juego te das cuenta de lo útiles que son cuando las puedes localizar y contar fácilmente.



El manual a todo color está bien ilustrado y es fácil de comprender con muchos ejemplos e información histórica sobre las distintas locomotoras encontradas en el juego. Una cosa rara del manual es que las reglas para situar las cartas iniciales no están en la sección de "setup" si no en la de cartas dos páginas más alante. A psear de eso, las reglas son fáciles de seguir. De hecho hay pocas reglas que seguir o comprender. El resumen de acciones está tanto en el manual como en el tablero, lo que facilita el desarrollo del juego.

¡¡Última parada!!

Railroad Tycoon tiene todos los elementos de diversión de los juegos de trenes (construcción de vías, comprar nuevas locmotoras, transportar mercancías) y elimina todo lo que puede ralentizar el juego. Con la cantidad justa de aleatoriedad para evitar que el juego se quede estancado y falto de competitividad, Railroad Tycoon es una excelente miembro del género apto para el disfrute de novatos y expertos.

No hay comentarios: